domingo, 25 de septiembre de 2016

ARTE ABSTRACTO

Arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

El arte abstracto no imita o reproduce fielmente lo natural. Rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. En otras palabras, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
POLLOCK - Expresionismo Abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.



La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligera, parcial o completa. 

Por lo tanto una obra de arte puede ser en parte abstracta, posee libertades de alterar o cambiar la forma y el color de manera evidente. Mientras que la abstracción total, no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. 

El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstracción parcial. 

PICASSO - Cubismo
Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el fauvismo en el que el color está intencionadamente alterado en relación con la realidad, y el cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.
HENRI MATISSE - Fauvismo  o Fovismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario