viernes, 26 de agosto de 2016

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech


Resultado de imagen
Fue pintor, expertodibujante, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo, con impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia. El hermano mayor de Dalí muere a corta edad, lo cual marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, ya que su padre le dijo que él era la rencarnación de su hermano. Su madre, Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador, muere en 1921 y Dali manifiesta su dolor «el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. La adoraba. No podía resignarme a la pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma...». Toda su vida fue notoria la mala relación con su padre, sobre todo luego de haberse casado con una hermana de su madre.

Estudio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente fue expulsado por afirmar que no había nadie en ésta en condiciones de examinarlo.

Al final de su carrera, Dalí no se limitó a la pintura, desarrollando nuevos procesos y medios experimentales: creó un boletín y se convirtió en uno de los pioneros de la holografía artística. Ya durante sus últimos años, artistas como Andy Warhol proclamaron al catalán como una de las influencias más notables del pop art. Dalí también mostró desde siempre un acusado interés por las ciencias naturales y las matemáticas. Así se observa en muchas de sus obras —sobre todo las creadas en la década de los 50— en las cuales llegó a componer retratos individuales a partir de cuernos de rinoceronte. Según el artista, el cuerno de rinoceronte significaba la geometría divina, puesto que crece en una progresión espiral logarítmica. También relacionó el concepto con los temas de la castidad y la santidad de la Virgen María

En su madurez, el artista también se implicó con otras actividades «extra-artísticas» que daban una medida de su enorme popularidad como personaje público. En 1968 Dalí grabó un anuncio televisivo para la marca de chocolate Lanvin,47 y en 1969 diseñó el logo de Chupa Chups. Ese mismo año trabajó como responsable creativo de la campaña publicitaria de Eurovisión, y creó una gran escultura metálica que se instaló en el escenario del Teatro Real de Madrid.


En 1980 la salud de Dalí se deterioró seriamente, Con 76 años, el estado de Dalí era lamentable, y su mano sufría constantes temblores que evidenciaban el progreso de la enfermedad de Parkinson. En 1982 el rey Juan Carlos I concedió a Dalí el título de marqués de Púbol, que el artista agradeció con un dibujo, titulado Cabeza de Europa, que a la postre resultó ser su último dibujo, y que le entregó tras la visita real a su lecho de muerte.
Resultado de imagen

Tras su muerte de su esposa, Dalí perdió su entusiasmo por vivir. Deliberadamente, se deshidrató seriamente, finamente el 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner— murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario